IDENTIFICAR SI A LOS HERMANOS GEMELOS/MELLIZOS LES CAUSA ALGUN ESTRÉS LA SEPARACION

 



IDENTIFICAR SI A LOS HERMANOS GEMELOS/MELLIZOS LES CAUSA ALGUN ESTRÉS LA SEPARACION

 

 

MATERIA: PSY375 CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO HUMANO
NOMBRE DE LA ALUMNA: MARIA DE JESUS LOPEZ AVILA
NOMBRE DE LA FASCILITADORA: CARLA ROCIO JIMENEZ PALENCIA

FECHA: 13 JUNIO 2022.



Antes que nada, este contenido va dirigido a los padres,   los responsables de crianza y autoridades educativas,  que tienen gemelos o mellizos en su familia o en las escuelas, el siguiente relato es real y aconteció hace 16 años, comento un suceso con una familia conocida, tuvieron mellizos prematuros, nacieron a los 8 meses de gestación, hubo problemas con los niños haciéndole una cesárea a la mamá, sacaron al niño más pequeño porque el hermano lo estaba asfixiando, enseguida a su hermano que era más grande en su fisonomía, en la infancia sensomotriz (0-2 años), siempre estaban juntos, dormían, lloraban y tenían hambre al mismo tiempo, el más grande empezó a gatear y enseguida el otro. En la siguiente etapa preoperatoria (2-6 años) caminó más rápido el que es más grande de complexión, empezó a balbucear, a pedir las cosas con gritos o llanto, en esta etapa del kínder por sugerencia de los maestros, a los niños los separaron de salón y en la primaria, secundaria fue lo mismo, una de las razones eran que los niños tenían que independizarse uno del otro para tener una personalidad individualizada y que definieran sus habilidades sociales cada uno, en sí no se les atendió con un psicólogo para ver que necesitaban los chicos en la etapa preoperacional, hasta que el que nació primero empezó con rebeldía en el salón, seguido de una “alopecia” porque la maestra los separaba a los listos y a los no tan listos, después de esto llevaron a los mellizos con un psicólogo infantil.


 

 

¿Los hermanos gemelos/mellizos deben cursar los grados escolares juntos (en el mismo grupo) o separados?



Según Rovati (2021), dice “cuando hablamos de niños pequeños, la separación de los padres y la adaptación a la escuela, son cambios demasiado drásticos para ellos, si a un niño que no lo está llevando bien, se le suma el hecho de separarle de su hermano gemelo, la situación podría ser aún más difícil, lo más aconsejable es realizar cambios paulatinos y dejarle tiempo para que se adapte a cada situación y dejarlos juntos sería la mejor opción en estos casos”. Así mismo, se sugiere que los niños a partir de los cinco años, pueden separarlos en las escuelas antes no, sufren de ansiedades, miedos e inseguridad.

La identidad la van formando los gemelos a lo largo de su vida, al igual que los niños únicos y en ello influyen muchos factores, pero no depende de la separación al momento de iniciar la escolaridad, los niños a los 3 años están en una fase crítica, son vulnerables, no pueden expresar sus sentimientos mediante ideas y palabras, porque apenas las están conociendo y desarrollando, solo sus conductas pueden mostrar que la separación les afecta, esto puede pasar desapercibido a los ojos de los maestros porque no los conocen, ni los ven juntos, solo los padres lo notarían.

Nos dice (Franklin, 2017, cita a Segal y Russel 1992) estos actores han desarrollado estudios psicoeducativos con madres de gemelos respecto a las políticas educativas de colocarlos juntos o separados en clase, consideran que la separación prematura puede ser perjudicial para el inicio educativo y para las experiencias sociales de uno de ellos o de ambos, especialmente en el caso de gemelos idénticos, la edad sugerida para la separación es alrededor de los cinco o seis años. (p.119)

 

Sugerencias útiles para los papás y responsables de crianza

  • v  No se decidan por nombres que suenan igual.
  • v  Procuren que no se conozcan por “los gemelos” o “mellizos”.
  • v  Eviten vestirles iguales.
  • v  No hagan comparaciones entre ellos.
  • v  Importante que la mamá les brinde a los gemelos un tiempo a solas con cada uno.
  • v  No olvidar o relegar a los otros niños de la familia
  • v  Los gemelos atraen mucha atención.
  • v  Unión en la pareja el papá y la mamá.
  • v  Diferenciar con una etiqueta los juguetes que tienen iguales. (Franklin, 2017, p.103)

En el lenguaje nos dice (Franklin 2017, cita a Feenstra, 1999) “qué en los gemelos, la primera palabra suele llegar más tarde, los hermanos cometen los mismos errores al hablar y, como se 

influyen entre sí, resulta más difícil corregirlos, también su vocabulario es más limitado y sus frases más cortas y elementales: utilizan un lenguaje en clave cuando están solos y tardan más en usar los pronombres tú y yo, ya que emplean sobre todo el nosotros.” (p.105).

Así mismo, dice el mismo autor que “los niños desarrollan el lenguaje al interactuar con otros niños que comparten y conviven su tiempo, por lo que impacta en el desarrollo de sus habilidades sociales, los gemelos desde su nacimiento son capaces de desarrollar habilidades de comunicación no verbal muy elaboradas, ya que muchas veces la verbalización entre ellos es innecesaria” (Franklin, 2017, p. 108).

Para concluir, respecto a la pregunta que se hace de separar a los gemelos y mellizos en la primera etapa escolar, que aquí en México es a la edad de 3 años cuando se inicia el kínder, no es recomendable separarlos y menos si alguno de ellos tenga alguna enfermedad, en esta edad se necesitan para empezar su seguridad, al ir creciendo ellos mismos se independizarán y formarán su propio carácter, personalidad, gustos. Así mismo, en otros países como España luchan por que sus gemelos o mellizos no sean separados en los salones de clases ya que estas separaciones a estas edades son para ellos muy frustrantes, se dice que sufren doble separación la de la madre y el hermano, en México desafortunadamente no es así todavía, los niños son separados por los mismos maestros, estos mencionan que en ocasiones juntos son muy rebeldes, no ponen atención y se necesitan uno al otro para hacer más travesuras incitando a los mismos compañeros a seguirlos.  ¡Tú qué piensas!


Agradeciendo la atención a la lectura.

 

Referencias

Corral, I.A. y Pardo de León, P. (2012) Psicología Evolutiva. (1ª. ed.) Edición Digital

Franklin, E. (2017) Gemelos orientaciones sobre su crianza y desarrollo psicológico, en la familia y en la escuela. (1ª. ed.) Editorial Narcea.

Shaffer, D. R. y Kipp, K. (2007) Psicología del Desarrollo, infancia y adolescencia. (7ª ed.) División Iberoamericana


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