IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE

 

IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE

 

En este blog, se mencionará  procesos de elección y construcción de identidades, que actualmente están condicionados e influidos por el mundo digital.

La filosofía investiga como ha sido el cambio pausadamente en los jóvenes adolescentes y su identidad según la tecnología, en su educación, la ética, la moral, los valores y su desarrollo psicosocial lo cual les permite diferenciarse de los demás.

Para empezar hay un impacto en la fragilidad del sistema de valores imperante sobre la formación de identidad del adolescente, así es aparte del cambio físico, mental y hormonal, estos jóvenes tienden a buscar su identidad, la cual es influida por su entorno social y actualmente por la tecnología,  menciona Aguirre (2009), “la búsqueda de saber quién es y cuál es su rol ante su sociedad, el adolescente reconoce que no es lo que era, e ignora lo que será, entonces emprende una ansiosa búsqueda de su identidad personal, quiere saber quién es y a dónde va” (p.173) y aparte de estas dudas, nos encontramos con las redes sociales, que son controladas por personas adineradas o empresas, de cosméticos muy finos, ropa de etiqueta, zapatos de buena calidad, etcétera., que buscan a chicos que les interese ser populares en las escuelas o en las mismas redes,


incluso hasta ofrecerles algún tipo de drogas, todo esto, para fingir que es una persona que no es, es decir, grabar todo lo que hace desde que se levanta hasta que se acuesta a dormir y decir que le gusta hacer ciertas cosas, que nunca ha hecho en realidad, todo esto le trae conflictos emocionales, de personalidad, pero como lo hace a cambio de algo que le puede gustar, lo sigue haciendo o lo acepta según su criterio.

Es por esta razón también, que afecta la acelerada mutabilidad en su estilo de vida sobre su autoconcepto, ya que en esta edad (de los 11 a los 19 años) tiene la habilidad de cambiar constantemente su pensamiento, actitudes, comportamientos ante la sociedad, el relacionarse con el mundo entero.

Además, el desarrollo dice Tejeda (2020) “es un proceso que ocurre como procedimiento indefinido de cambio, es la aptitud para acostumbrarse a las diferentes situaciones que se

enfrentan en la vida, cada ciclo de vida se puede ver afectado por lo que sucedió antes y por lo que esté por venir” (p.28), entonces se llega a la conclusión que el desarrollo dura toda la vida, no nada más en la etapa de la adolescencia, se tiene la información y el ser humano esta en un constante cambio, por tal motivo el acceso ilimitado e inmediato a la información sobre el desarrollo del ser, es importante en cualquier etapa de los seres humanos.

Cuando hablamos del desarrollo ético, moral y psicosocial en los adolescente, es una etapa de cambios significativos para ellos, en su entorno social,  es fundamental la ética y la moral en el desarrollo personal ya que son los principios que forman dicha personalidad y se identifican como individuos.

Es decir,  es  cuando empiezan los cambios hormonales, los chicos a fijarse en las chicas, cambian su estilo de vestirse, hasta el hablar cambia su tono de voz a más grave, valoran más sus amistades, piden a los padres privacidad, comprensión, respeto, comienzan a tomar decisiones, se forman su propio juicio moral, actúan con prudencia y aceptan su responsabilidad, claro esta que no todos van actuar de esta forma, depende de su educación, los valores que le han inculcado en la familia, la sociedad donde han crecido, las amistades, etc. 

La ética y la moral en la adolescencia según Rodríguez (2010), “ son fundamentos en su desarrollo personal en todo ámbito, ya que son sus principios los que forman dicha personalidad y los identifican como individuos” (p.20)

Para finalizar, creo que el rol de la adolescencia en esta época, es diferente, ya se les toma más en cuenta en todos los aspectos, en las escuelas, en la familia, en su sociedad, sus amistades, a diferencia de épocas pasadas que no tenían ningún derecho, de hablar y decir qué les gustaba, todo era seleccionado por los papás, mamás o responsables de crianza, opinar en alguna conversación no se les permitía y no se les tomaba en cuenta ni tampoco el tomar sus propias decisiones, hasta tener la mayoría de edad, es una etapa difícil de superar y más sino tienes el apoyo de tus progenitores, caen fácilmente en depresiones, en angustias, preocupaciones, en ira incontrolable o simplemente toman responsabilidades que nos les corresponden como en el caso de que falte el papá o la mamá, ellos se sienten con la obligación de sustituirlo.

En conclusión creo que el sistema de valores predomina en los jóvenes, como sus creencias, principios, costumbres, sus relaciones sociales porque son heredadas de generación en generación, en cuanto al acelerado cambio de estilo de vida en su autoconcepto es normal para ellos, en esa etapa es normal esos cambios para su propio desarrollo personal, su opinión o imagen sobre sí mismos. Además, estoy de acuerdo en la información que deben de tener sobre la información sobre el desarrollo del ser, ya que les ayuda a la interacción social y a relacionarse con la sociedad y con el mundo en general.

 

Agradeciendo la atención.

 

María de Jesús López Avila.

 

 

Referencia

Aguirre, B.A. (2009). Psicología de la Adolescencia. Barcelona. Marcombo.

Rodríguez, L.A. (2010). Ética general (6ª. ed.). EUNSA.

https://elibro.net/es/ereader/ula/469446?page=20

Tejeda, B.L. (Ed) y Rodríguez, D. (2020). Desarrollo Humano. Universidad Abierta para adultos (UAPA).

https://elibro.net/es/ereader/ula/175895?page=28

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROCESOS MOTIVACIONALES

¿TE GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE HACE UN PSICOLGO CLINICO?

La personalidad